Diplomas franceses, sistema LMD y equivalencias

Étudiants, Chercheurs
Pays concerné(s)
Cuba

La educación superior francesa ha adoptado el sistema LMD. La mayor parte de los diplomas que otorga permiten obtener créditos ECTS reconocidos en numerosos países de la Unión Europea y del mundo.

Diplomas homologados gracias al sistema LMD y a los créditos ECTS

La organización en tres ciclos de los estudios superiores es común a la mayor parte de los países de la Unión Europea; en Francia, se organizan en licenciatura-máster-doctorado (u organización LMD). Este sistema permite uniformizar los ciclos y organizar el reconocimiento de los diplomas entre países. Favorece la movilidad de los estudiantes, tanto en Europa como en el resto del mundo.

La obtención de diplomas LMD depende del número de semestres de estudios realizados desde el acceso a la educación superior. Cada semestre permite validar 30 créditos ECTS (European Crédits Transfer System) capitalizables y transferibles de un país a otro.

Una licenciatura universitaria exige la validación de seis semestres, es decir, obtener 180 ECTS. Hay que añadir cuatro semestres para conseguir un máster con 120 ECTS más. El doctorado se obtiene después de dieciséis semestres y la validación de un total de 480 ECTS en ocho años de estudio, como mínimo, a partir del primer año de la licenciatura.

Sistema LMD

Diplomas reconocidos y garantizados por el Estado

El valor de un diploma de educación superior francesa está garantizado por el Estado si se trata de un diploma nacional, de un diploma homologado por el Ministerio de Educación Superior o de títulos registrados en el RNCP (Registro Nacional de Certificaciones Profesionales).

En el caso de algunas grandes écoles y escuelas de comercio o de ingeniería, la calidad de la formación y de los diplomas se puede garantizar también a través de organismos independientes que otorgan acreditaciones o sellos de calidad. 

La equivalencia entre diplomas franceses y extranjeros

Cada centro establece sus propios criterios de admisión en función del expediente previo del alumno y de las exigencias de la formación propuesta. El centro formativo de destino es el único capacitado para aceptar o no a un candidato. No obstante, los acuerdos de reconocimiento mutuo de diplomas pueden facilitar las solicitudes de homologación.

El centro ENIC-NARIC puede emitir un certificado que atestigüe el valor de un diploma obtenido en un sistema educativo extranjero en relación al sistema francés. Este certificado no constituye una homologación en sí, pero algunos centros de estudios superiores lo exigen. El trámite cuesta 70 euros por expediente.

La red europea ENIC-NARIC también te permitirá certificar en tu país el valor de los años de estudio realizados en Francia.

La valorización de la experiencia profesional

Varios mecanismos permiten acreditar los conocimientos adquiridos durante la práctica profesional con el fin de completar una formación u homologar un diploma, un título o un nivel de cualificación.

Existen dos procedimientos distintos: VAP 85 y VAE. El primero permite acceder directamente a una formación tras la validación de la experiencia adquirida. El segundo permite obtener parte o la totalidad de un diploma certificando los conocimientos adquiridos por el candidato.

El candidato debe cumplimentar un expediente que se presenta a un jurado. En la práctica, los centros de educación superior franceses utilizan con frecuencia estos mecanismos para determinar el nivel de un candidato en comparación con las exigencias de la formación que imparten.